QUIENES SOMOS

Sukuamis, es una palabra pur’epecha para referirse a las brujas o brujos, o sea, las personas que tienen saberes y conocimientos puestos en juego para la sanación.

Somos una constelación activistas de con saberes y experiencia en distintas causas, movimientos y procesos de distintos rincones de América Latina dedicadas a sanar, transformar y co-crear desde lo personal a lo colectivo.

Trabajamos para fortalecer los corazones, y acciones de movimientos y organizaciones políticas y sociales a través de estrategias integrales, holísticas, innovadoras e inspiradoras que incrementen nuestra fuerza y capacidad para crear el mundo que soñamos: amoroso, justo, solidario y equitativo.

Perla

Perla es mexicana feminista y defensora de Derechos Humanos. Su pasión y trabajo se ha enfocado en la justicia económica sobre todo para los movimientos sociales del sur global.

Acompaña procesos organizativos desde un enfoque integral feminista de acompañamiento basado en la educación popular.

Laura

Laura es una feminista Colombiana cuir (queer) tejiendo acciones colectivas a traves del poder de la narracion poetica politica. Su activismo comenzó a través de su trabajo en el movimiento por los derechos de los inmigrantes y refugiados y se expandió a través de movimientos sociales feministas. Encuentra inspiración en los movimientos sociales, el cuidado colectivo, el arte y aquellos que se arraigan en la solidaridad, fe y el amor.

Alejandro

Ale es Mexicano, activista y defensor de Derechos Humanos, con estudios en Relaciones Internacionales. Desde hace quince años trabaja a favor de los derechos de las juventudes y la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes en México y América Latina.

Nancy

Nancy es feminista. Psicóloga Organizacional, especialista en trabajo psicocorporal, intervención en crisis y psicotrauma. Experta en acompañamiento integral feminista durante más de 20 años a defensoras de derechos humanos, mujeres víctimas de violencias, víctimas del delito, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y terapeutas.

ELIZABETH

Elizabeth es Licenciada en Informática y maestra en Ciencias con especialidad en producción agrícola sustentable. Mujer p’urhépecha indigena. Tiene un diplomado en género y feminismo por la Universidad del Claustro de Sor Juana, y es una apasionada del bordado desde donde planea construir un proyecto de justicia económica para las mujeres bordadoras de Cherán.

Tania

Tania es Mexicana, feminista, defensora de derechos Humanos, Disidente Sexual, ella es Antropóloga e Historiadora, especialista en procesos organizativos desde un enfoque feminista, experiencia y expertos de trabajo con pueblos indígenas. Acompaña fortalecimiento de organizaciones y colectivas de base, además de seguimiento, monitoreo y evaluación de procesos. Ha realizado colaboraciones en proyectos y procesos de mujeres indígenas tojolabales, purhépecha y rarámuri.

Gabriela, C.

Defensora de derechos humanos, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM, Maestra en Filosofía Política por la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona y especialista en gestión de proyectos con enfoque de Derechos Humanos. Acompaña de forma voluntaria movimientos sociales y de base.

NAVAJA EDITORA

Desde la practica narrativa, el collage o la producción de eventos, Navaja editora ha sido una gran colaboradora que nos acompañan para generar narrativas poéticas, de resistencias o de proyección operativa.

montserrat, C.

Montserrat es Licenciada en Política y Gestión Social. Montserrat Castillo Portillo. Licenciada en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-XOC). Ha trabajado en diversas organizaciones de la sociedad civil de carácter asistencial, político y de defensa de los derechos humanos. Ha desempeñado esta función desde 2013 a la fecha dentro de Familiares en Búsqueda María Herrera para el fortalecimiento de la Red Nacional de Enlaces -196 colectivos de familiares de 28 estados de la República- y en la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, como parte de la coordinación general y responsable de la interlocución interinstitucional para la intervención de búsqueda en campo. Es experta en investigación participativa, defensoría de DDHH, y acompañamiento en el fortalecimiento institucional.

APOYO EXTERNO

Tania R.

Licenciada en Trabajo social por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y Maestra en Psicotraumatología Clínica y Forense.  Cuenta con la Certificación de Competencia en el Estándar EC0308 Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Ha coordinado diversos procesos de formación y capacitación al personal de instancias y organizaciones de la sociedad civil en temas como derechos humanos, política pública, perspectiva de género, salud mental, enfoques diferenciales, análisis de contexto, entre otros

Amaya, o.

Amaya es pasante de Sociología de la UNAM y ha trabajado en diferentes redes y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas y la construcción de la paz en México. Amaya tiene más de una década de experiencia en trabajos de apoyo integral para fortalecer Redes y movimientos de derechos humanos. En particular, ha realizado labores de apoyo en la construcción de la planificación estratégica y organización operativa, así como estrategias de seguridad, comunicación e incidencia política.

caMILA

Gestora intercultural por la UNAM con especialización en mediación de conflictos interculturales y estudios sociales de la ciencia y tecnología. Defensora de derechos humanos, feminista y educadora popular. Acompaña de manera voluntaria procesos de defensa del territorio y el agua.

cATHERINE DOUSDEBES

Catherine Dousdebes es una artista visual colombiana egresada de La Pontificia Universidad Javeriana con máster en Periodismo de La Universidad del Rosario. Actualmente ejerce como ilustradora e historietista bajo el seudónimo de Pizza Hawaiiana. Ha trabajado para editoriales y medios nacionales e internacionales. Su trabajo personal narra historias personales basadas en su cotidianidad y experiencias.

alina G

Luis R.

Luis R. antropólogo social por la UAM–Iztapalapa, actualmente estudia la licenciatura de Derecho en la UNAM.